Ermita de Sant Quirze

Arquitectura rural catalana

¿Sabías que...?

antes la ermita estaba consagrada a los Reyes Magos?

Se explica que, antiguamente, en la ermita no se veneraban Sant Quirze y Santa Julita como hoy en día. La ermita fue puesta bajo la advocación de los “Sants Reis Magus”. En el siglo IX, fue destruida por los árabes y reconstruida en la centuria siguiente. El principal impulsor de esta reconstrucción fue un buen patricio lloretense. Muy acaudalado y profundamente religioso, llamado Quirze y , en atención a él, al bendecirla nuevamente, fue puesta bajo la advocación de Sant Quirze.

La ermita de Sant Quirze es un edificio anterior al siglo xi, de gran sencillez, que sigue las leyes compositivas de la arquitectura rural catalana. No se conoce con certeza el origen de la ermita, pero está documentada en un acta de consagración de la antigua parroquia de Sant Romà, que ya existía en el año 1079.

La ermita actual consta de dos partes diferenciadas en planta: la que correspondería a la antigua ermita medieval, que hoy en día ocupan las dos sacristías y el espacio del altar mayor, y la que en la actualidad sirve de nave para los fieles, situada a un nivel más bajo. Esta última correspondería a una ampliación del siglo xviii, en su primera parte, que descubría la primitiva entrada —ahora tapiada— por la fachada que da a mediodía (exactamente al SO), con una puerta adovelada y una ventana a cada lado: una en su lugar original —también tapiada— y otra, tal vez añadida posteriormente, a un nivel más elevado. En la parte inferior de esta fachada, así como en el resto de esta parte antigua, cuyas paredes estaban construidas a menudo con materiales de procedencia romana, se utilizó todavía arcilla como material de unión de las piedras. La primitiva ermita medieval tendría unos 4,5 metros de ancho por 10 metros de largo. La ampliación del siglo xviii convirtió la planta del santuario en una especie de cuadrado de 10,5 metros de lado, aproximadamente. La fachada principal fue esgrafiada en el año 1935 por Adrià Gual. En una zona muy próxima a la ermita se encontraron fragmentos de cerámica romana, una moneda de Constantino y varias sepulturas. Los hallazgos en torno a esta ermita podrían justificar la existencia de una primitiva iglesia paleocristiana y de una necrópolis adjunta. Los genoveses la incendiaron en el siglo xiv. La ermita de Sant Quirze es, por lo tanto, la más antigua de Lloret. En efecto, ya se cita el 8 de enero de 1079, cuando fue consagrada la de Sant Romà (hoy ermita de Les Alegries), con estas palabras: «A meridiei parte similiter terminatur in parrochiae Sti. Ioannis in valle marina et sic vadit per ecclessiam Sti. Chirici».

Galería de imágenes


Más elementos visitables

Ladeus Web Branding